jueves, octubre 26, 2006

SANTUARIO DE LA TORTUGA MARINA


Símbolo de la inspiración humana, la conservación de la biodiversidad y de la apasionante naturaleza.

El lado obscuro
ha sido la sobreexplotación del reptil quelonio, que desde años atrás es declarado: En peligro de extinción. Ya que en la mayoría de sus poblaciones ha mostrado una declinación drástica de más de 90% en menos de 20 años.

En el pacifico oriental la reducción de la población es evidente: de 1,000 hembras que anidaban en la década de 1980 se registró una redacción de más del 95%.

Inspiración Humana:
TORTUGA MARINA
Su cuerpo encerrado en una envoltura ósea: Un sistema de defensa como un soldado romano; no tiene dientes y su boca provista de labios córneos como el pico de las aves. Lamentablemente su carne y críos es comestible y bastante apreciada por depredadores.

El destino turístico guerrerense: virgen. Buscando un lugar libre, limpio con nuevas corrientes marítimas ya que así lo permite sus características naturales de temperatura y humedad las playas de Ixtapa Zihuatanejo son la incubadora perfecta para regalar a la naturaleza uno de los animales más antiguos de este mundo; es por esto que la SEMARNAT ha creado campamentos tortugueros los cuales constan de un área ubicada en las playas de anidación que cuenta con las instalaciones fijas o temporales donde se realizan actividades de protección de las tortugas adultas, sus huevos y crías junto con la participación comunitaria de sociedad civil de tres estados (Michoacán, Guerrero y Oaxaca), iniciativa privada, visitantes y autoridades del gobierno federal. Durante la temporada de reproducción está funcionando las 24 horas del día.

En un campamento participan investigadores, técnicos personal de vigilancia, inspectores, estudiantes y sociedad civil. Durante la temporada de reproducción, las principales actividades que se realizan en un campamento son:
• Protección de adultos, huevos, nidos y liberación de crías,
• Evaluación de arribazones,
• Marcado de adultos y juveniles,
• Toma de datos ambientales (Temperatura y humedad del nido, viento y otros)

El reto
Es constante y la naturaleza declara que el ser humano forma parte de la contribución a la biodiversidad. Los primeros resultados ya son palpables puesto que los primeros días de octubre se han liberado tres mil tortuguitas Golfinas en playa carrizal de cinta larga y cinco mil en playa de Boca chica, en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.

No hay comentarios.: